"El monje que vendió su Ferrari"- Recopilacion de frases


           
              En este espacio he preparado un resumen sobre la fábula espiritual de Robin Sharma, "El monje que vendió su Ferrari". Esta obra nos abre sencillas y grandes enseñanzas para poder alcanzar la calidad de vida interior que todos buscamos o deberíamos darnos cuenta que es lo que más necesitamos buscar.

            Un afamado abogado viaja al Himalaya en busca de las enseñanzas que necesita para un cambio de vida. Después de estar con los monjes de Sivana vuelve a su tierra para promulgar sus nuevos conocimientos empezando por un antiguo compañero.
 
            Según se lee, uno se da cuenta de que en cada página hay importantes y esperanzadoras enseñanzas  para mejorar nuestra vida, te va situando en una posición de proponerte practicar las sencillas técnicas que te va descubriendo.

            Hay que leerlo despacio, deteniéndose para apuntar las "doradas" frases que se encuentra tu mente cada vez más abierta y cautivada. Con gran facilidad te va convenciendo paso a paso, técnica por técnica de lo que a partir de ahora te gustaría hacer con tu vida pues acierta  haciendo darte cuenta de las carencias espirituales comunes a los seres humanos inmersos en la cadena sin pausa de una vida estresada.

            Pensé que no estaría de más hacerme un esquema, un resumen para releerlo habitualmente hasta que su contenido me resultara habitual; luego pensé en internet, en mi blog para colgar un trabajo que hice para mi y que podría venir bien a los demás. No creo que sea fácil que los navegantes se vean en esta página por casualidad  pero seguro que el que se lo encuentre es porque "se lo ha buscado" y ha caído por aquí por la fuerza del destino.

             Los números que aparecen entre paréntesis es una orientación de la página donde lo he sacado de la edición "debolsillo".

            Espero que este trabajo sea un buen resumen para los que busquen una guía de progreso personal y a la vez deseen transmitírselo a los demás.  de cualquier forma aconsejo hacerse con el libro para leerlo y tenerlo como guía habitual.

Alejandro Pérez.



La preocupación priva a la mente de gran parte de su poder y acaba dañando el alma. (60)

Sólo hay que dejar que entre en tu jardín la información más selecta. No puedes permitirte el lujo de que entre ni un sólo pensamiento negativo.

Hay que salir de los malos hábitos mentales como pensar cosas negativas todos los días.

Administrar la mente es administrar la vida.

Lo que diferencia a las personas alegres u optimistas de las que están sumidas en desdicha es la forma de interpretar y procesar las circunstancias de la vida. (62)

Una de las más importantes leyes naturales es: "Cuando consigas arraigar el hábito de buscar lo positivo en cada circunstancia, tu vida pasará a sus dimensiones superiores".

Vale tanto tu determinación como tu inteligencia. (63)

El que mira hacia afuera sueña, el que mira hacia dentro despierta. (57)

Si cuidas tu mente la nutres y la cultivas como si fuera un fértil jardín, florecerá más allá de tus expectativas. (59)

La CRISIS tiene dos facetas: PELIGRO Y OPORTUNIDAD. (64)

No juzgues los hechos como positivos o negativos, limítate a experimentarlos, festejarlos y aprender de ellos.

Para superar el dolor, primero hay que experimentarlo.

Si te encuentras con un  resultado que no esperabas y te sientes decepcionado, recuerda que las leyes de la naturaleza especifican que cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Al aplicar este principio y acondicionar tu mente para traducir cada acontecimiento en positivo, podrás desterrar para siempre las preocupaciones.

Cada experiencia, incluso la peor, me brinda una lección. Por consiguiente, debo abrir mi mente para aprender de cada experiencia así seré cada vez más fuerte y más feliz. (65)

Hay que vivir de la imaginación, no de los recuerdos.

Cuando aprendas a controlar tus pensamientos y sepas imaginar gráficamente todo lo que deseas de esta vida en un estado de absoluta expectativa, las fuerzas dormidas empezarán a  despertar y se abrirá el potencial de tu mente. (65)

Supera las pesadillas gracias a los sueños.
 
Cuando estás inspirado por algún propósito, por algún proyecto extraordinario, tus pensamientos rompen sus barreras; tu mente trasciende sus limitaciones, tu conciencia se expande en todas direcciones y te encuentras en un mundo nuevo y maravilloso. Las fuerzas, las facultades y los talentos latentes cobran vida y te das cuenta de que eres una persona mucho mejor de lo que jamás soñaste. (68) - De Pantajali-filósofo hindú.

 
Si piensas en cosas negativas es porque no has cuidado tu mente y no has dedicado el tiempo necesario para entrenarla a pensar en lo bueno.
 
La calidad de vida se reduce a la riqueza de tus pensamientos.
 
No hay que basar la vida en el destino a alcanzar, si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo te quedaría uno para que te guíe en el viaje.

El hecho de que tengas un deseo o un sueño significa que tienes la capacidad de llevarlo a cabo.

En cuanto dirijas el foco de tu mente hacia un solo propósito, tu vida se iluminará con regalos extraordinarios.

El secreto de la felicidad es simple: Averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección. Casi siempre se trata de servir a los demás o mejorar su vida. (73)

El éxito de la felicidad no debe perseguirse sino seguirse y ese éxito es sólo un efecto secundario de la dedicación a una causa mayor que uno mismo. Primero descubre cuál es tu misión en la vida, así despertarás cada mañana con una reserva iluminada de energía y entusiasmo. Todos tus pensamientos estarán concentrados en tu objetivo. Automáticamente borrarás el hábito de preocuparte y te volverás mucho más eficaz y armonioso. (73)

La preocupación nos priva de la vitalidad natural, hace que se fugue nuestra energía, nuestra creatividad, nuestro optimismo, nuestra motivación, nos deja exhaustos. Hay que ser como una rueda de bicicleta bien hinchada y sin fugas, te llevará a cualquier lugar. (74).

Descubre tu razón de vivir y haz las cosas que siempre has querido hacer. Hay que tomarse tiempo para meditar sobre nuestra vida, sobre mejorar la forma de vivir. Las mejoras diarias producen resultados duraderos que conducen a cambios positivos. Hay que sacar al menos diez minutos para reflexionar en estos aspectos.

Técnica para dominar la mente: EL CORAZÓN DE LA ROSA.
Con esta técnica se elimina el hábito de preocuparte. LA MENTE SÓLO PUEDE PENSAR EN UNA COSA A LA VEZ. Cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar: "PENSAMIENTO OPUESTO". Al poder pensar en una sola cosa, tendrás ocupada la mente con una idea positiva opuesta a la que te produce preocupación.

Siente que eres feliz, concéntrate en ser alegre y activo, piensa en lo contrario, mueve tu cuerpo como cuando estás contento y entusiasmado.

La calidad de tu vida es LA CALIDAD DE LO QUE PIENSAS.

Si quieres vivir la vida al máximo, cuida de tus pensamientos. esfuérzate en eliminar toda turbulencia interna.


EL SECRETO DEL LAGO:

Todo es creado dos veces primero en la mente y luego en la realidad. Relájate unos minutos con la respiración, imagínate a ti mismo levantándote muy temprano caminado por un angosto sendero hasta llegar a un precioso lago, te sientas sobre una roca junto a sus aguas tranquilas.
 
El lago es la pantalla donde se refleja como tu quieres ser. Si lo que buscas es alegría, mírate en las aguas del lago imaginándote sonriente y lleno de felicidad, si deseas coraje imagínate con determinación ante una crisis.

Practica unos minutos al día imaginándote cómo te gustaría ser. (82)
 
La verdadera nobleza consiste en ser superior a ti mismo. No hay nada noble en ser superior a otra persona.
 
No importa lo que la gente diga de ti, lo importante es lo que tu digas de ti mismo.
 
El que más sirve más cosecha. (90).
 
El propósito de la vida es una vida con propósito.

Hay que definir claramente las prioridades.

Felicidad= Realización. Hay que fijarse metas y apuntarlas en un papel. Al igual que un arquero, es imposible dar en el blanco a un objetivo que no ves.

La felicidad duradera se consigue trabajando constantemente para alcanzar tus objetivos y avanzar en la dirección que te has fijado. Es importante estar un poco bajo presión, ponerse entre la espada y la pared para dirigirse a los objetivos.

Para que un comportamiento nuevo cristalice en hábito hay que realizar esa nueva actividad durante 21 días seguidos. Para ello hay que emplear mucha energía.

Nunca hagas nada porque tienes que hacerlo, Hazlo porque quieres y sabes que es lo correcto.

Todo ritual tiene un poder tremendo.

Nunca perder el ánimo, la alegría y la curiosidad.

Se debe cultivar la PASIÓN: Es un término que debe de estar siempre en primer plano mental en tu misión de alcanzar tus objetivos. Una ardiente pasión es lo mejor que puede propulsar tus sueños. La clave de la desdicha es hacer las cosas porque creemos que debemos hacerlas y no porque nos guste hacerlas. La pasión por la vida es reclamar cada mañana la alegría del despertar lleno de energía y júbilo. Insuflar el fuego de la pasión a todo aquello que hagas, pronto cosecharás recompensas tanto materiales como espirituales. (107).

Lo que está delante y lo que está detrás de ti no es nada en comparación con lo que está dentro de ti. El éxito externo empieza por el éxito interno.

CENTRATÉ EN UN PROPÓSITO, el universo se encarga de todo lo demás. (109).

Con una vida virtuosa se consigue la realización y la paz interior. Para conseguirlo se ha de forjar un carácter sólido, desarrollar una fortaleza mental y vivir con coraje. El coraje te permite hacer lo que quieres porque crees que está bien. Te hace perseverar. El coraje es la satisfacción y el dominio de uno mismo.

La felicidad se consigue gracias a la progresiva realización de un propósito digno. (112)

LOS DIEZ RITUALES DE LA VIDA RADIANTE:

Dedicar una hora al día durante 30 días seguidos ocupándote de ti mismo. Si se consigue se convertirá en un hábito para siempre.

El ritual de la SOLEDAD. (123)
Una parada entre 15 y 50 mn. La soledad y la quietud conectan con tu fuente creativa y liberan la ilimitada fuerza del universo. La mente es como un lago. La quietud trae muchos beneficios: tranquilidad, intensa sensación de bienestar, paz interior y energía desbordante.

La clave es encontrar algún lugar tranquilo y hermoso, tu santuario particular. (125)

El ritual de la FISICALIDAD. (126)
El poder del cuidado físico. Al menos 5 horas a la semana. El Yoga sería ideal porque a la vez es mental, pero nos sirven otras disciplinas físicas. hay que RESPIRAR bien. Dedicar 2 o 3 minutos al día para pensar en cómo respirar bien.

Ritual de la NUTRICIÓN. ((128)
Una dieta pobre consume tu energía. Comer alimentos vivos que provienen de la interacción del sol, aire, tierra y agua. Una dieta vegetariana. Llena el plano de hortalizas, frutas y cereales y vivirás eternamente.

Los animales más fuertes del planeta llevan una dieta vegetariana: elefantes, gorilas. Con dieta vegetariana uno se siente menos cansado, más despierto.

Ritual del SABER ABUNDANTE. (131)
Aprender y practicar expandiendo los conocimientos. Leer media hora diaria libros que aporten enseñanzas, no cualquier cosa, ha de ser algo "nutritivo".Para sacar el jugo a un gran libro no basta con leerlo, hay que estudiarlo, repasarlo de arriba a abajo, trabajar con él. Las biografías son muy adecuadas, Benjamín Franklin, Mahatma Gandhi, Shidarta, Marco Aurelio, Séneca.

Los libros sacan lo que ya está dentro de ti.


La REFLEXIÓN PERSONAL.(135)
Por medio de la contemplación conectarás con una dimensión de tu ser que desconocías.
Observarse para hayar nuestros talentos internos,  pensar en progresar, reflexionar sobre cada jornada, sobre las relaciones que hemos tenido, nuestras reacciones, etc. y sacar conclusiones para mejorar.

El DESPERTAR ANTICIPADO. (140)
Levantarse con el sol o temprano, empezar bien el día. Lo que cuenta es la calidad del sueño no la cantidad. Lo que sea haga los diez minutos nada más despertarse y los diez minutos previos a acostarse influyen mucho en el subconsciente. En esos momentos tu mente debería estar programada con pensamientos SERENOS Y TRANQUILIZADORES.
Piensa en cosas positivas, reza una oración de gratitud, escucha buena música, ve salir el sol, da un corto paseo. Los sabios de Sivana se echaban a reír sólo para sentir cómo fluían cada mañana los jugos de la felicidad".

El RITUAL DE LA MÚSICA. (144)
Hace reír, cantar, bailar... Cuando te sientes decaído es uno de los mejores motivadores.

El RITUAL DE LA PALABRA HABLADA. (145)
Los Mantras son una serie de palabras unidas para crear un efecto positivo. man: mente, tra: liberar. Las palabras afectan profundamente a la mente. Tu eres lo que piensas todo el día y también lo que dices.

Repetir un mantra en voz alta tiene un efecto maravilloso sobre el espíritu. Por ejemplo, para mantener sensación de autoconfianza:
"soy fuerte, capaz y tranquilo"

El RITUAL DE LA VIDA RADIANTE o del CARACTER CONGRUENTE. (147)

Consiste en fortalecer tu personalidad, fraguar tu carácter lo cual afecta a tus actos y cultivar tus virtudes.
Todo esto afectará a tus actos y estos actos forman tus hábitos, tu hábitos conducen a tu destino.
Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Siembras una acción, cosechas un hábito. Siembras un hábito,  cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino.

Para forjar el carácter hay que vivir congruentemente con los siguientes principios: Laboriosidad, compasión, humildad, paciencia, honestidad y coraje. Vivir así conducirá a tu éxito espiritual. Si lo haces así, la verdadera felicidad te encontrará.

10º El RITUAL DE LA SIMPLICIDAD. (148)

Hay que concentrarse en tus prioridades, buscar lo que da sentido a tu vida dejando apartadas las cosas nimias.

Reducir las necesidades es fundamental para ser más feliz. El jugador nunca encuentra su límite. No sacrificar el disfrutar del camino pensando en el objetivo.

No coger siempre el teléfono, no malgastar el tiempo con la publicidad, prescinde del reloj un día a la semana, ve salir el sol de vez en cuando.

---


Cuando nutres tu mente y tu espíritu, también estás alimentando el alma del universo. Cuando te perfeccionas, estás perfeccionando las vidas que te rodean y cuando tienes el coraje de avanzar con confianza en dirección a tus sueños empiezas a beneficiarte del poder del universo. La vida da lo que tu le pides, siempre está escuchando. (153)

El universo favorece a los valientes. Cuando decidas elevar tu vida al más alto nivel, la fuerza de tu alma te guiará a un lugar mágico repleto de valiosos tesoros.

EL PODER DE LA DISCIPLINA.(157)

Sin disciplina ni voluntad estarás perdido como un marino sin brújula. Para tener una voluntad de hierro hay que ofrecer pequeños tributos a la virtud de la disciplina personal. Es como los hilos de acero que unidos forman un resistente cable.

La voluntad es la reina de los poderes mentales. Para dominar la mente hay que ser capaz de controlar todos y cada uno de los pensamientos, descartar todo pensamiento débil y centrarte sólo en los buenos y positivos, atraerás hacia tu vida las cosas buenas y positivas.


MANTRA para desarrollar el autodominio y una voluntad indomable: " Soy más de lo que aparento, toda la fuerza y el poder del mundo está en mi interior". Repetirlo 30 veces al día.

Dominar el tiempo es dominar la vida. Un tiempo bien organizado es señal de una mente bien organizada.

Para ser dueño de tu tiempo hay que dedicar el tiempo a lo importante apartando lo superfluo. No dejes que te roben el tiempo.

El mejor momento de plantar un árbol fue hace 40 años, el segundo mejor momento es hoy.

Fuérzate a hacer más y a experimentar más.

Obra como si el fracaso fuera imposible y tendrás el éxito asegurado.

La vida se reducirá a lo que hayas aportado (187).

Los amigos dan humor, fascinación y belleza a la vida, te bajan los humos cuando estás santurrón, te hacen soneír cuando te tomas las cosas demasiado a pecho.

Disfrutar siempre del camino sin pensar mucho en el destino. No sacrificar la felicidad a costa de la realización. 


Resumen del libro:
"El monje que vendió su Ferrari"
The monk who sold his Ferrrari.
Autor Robin Sharma (1997)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario